King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 25 de septiembre de 2010

Héroes entre nosotros: General Alberto Nido

General Alberto A. Nido

General Nido
El General de Brigada Alberto A. Nido, quien nació el 1 de marzo de 1919 y falleció el 27 de octubre de 1991, fue un Oficial puertorriqueño de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial Nido sirvió en la Real Fuerza Aérea Canadiense, la Real Fuerza Aérea Británica y en la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos. También fue el co-fundador de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico.

Nido nació y se crió en el pueblo de Arroyo, Puerto Rico. Allí recibió su educación primaria y secundaria. En 1938 se matriculó en la Universidad de Puerto Rico y estudió ingeniería mecánica en el Recinto Universitario de Mayagüez de dicha institución. Durante sus días como estudiante universitario, el joven desarrolló interés en ser un aviador de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Después de que obtuvo su título universitario, Nido viajó a la isla de Saint Thomás (Islas Vírgenes de los EU) con la intención de unirse a la Aviación Naval de Estados Unidos.
P 51 Mustang similar al del General Nido

A pesar de que aprobó el examen físico, se le negó la admisión en el programa de aviación a causa de un problema dental menor.

Según la opinión del inspector médico, el hecho de que Nido tenía un diente que había crecido por encima de otro hacía imposible que el aspirante a aviador piloteara en altitudes elevadas. En vista de esta situación, Nido viajó a Washington, DC, y trató de unirse a las fuerzas armadas allí. Después de pasar el examen físico, se le negó nuevamente la entrada por la misma razón. Nido, sin perder su motivación, viajó a Tulsa, Oklahoma, y se matriculó en la Escuela de Aviación de Sparton en 1941. Fue en esta institución que recibió su certificado de piloto.
Alas de la RAF

Después de graduarse, el joven Nido se desempeñó como instructor de aviación en la institución de donde se graduó como aviador. Para esa época, un Oficial de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) que se encontraba en Tulsa en busca de reclutas le pidió a Nido unirse a ellos. Nido aceptó la oferta y en septiembre de 1941 recibió un telegrama de la oficina RCAF en Nueva York, solicitando su presencia en el Hotel Waldorf-Astoria. Nido viajó a Nueva York y el 7 de septiembre fue juramentado como miembro de la RCAF.  


Después de 3 meses de intenso entrenamiento en Canadá, Nido fue comisionado como oficial de vuelo y fue enviado a una base aérea en Quebec, donde sirvió como instructor de pilotos de los bombarderos y artilleros de la aviación canadiense. Nido regresó a su tierra natal, para pasar 15 días con su madre y tres hermanos, de nombre Rafael, Pedro y Tomás, que eran miembros de las Fuerzas Armadas. Durante su estancia en Arroyo conoció a su futura esposa, Alile Colón, quien era estudiante universitaria en el Colegio del Sagrado Corazón de la ciudad de Yabucoa.

El 24 de diciembre de 1942, Nido fue enviado a Londres, Inglaterra, y participó en el teatro europeo de la guerra como piloto de bombardero. Fue trasladado al Escuadrón 610 de la Real Fuerza Aérea británica y participó en diversas misiones de combate como piloto de un Supermarine Spitfire. En noviembre de 1943, Nido, ya ostentando el rango de capitán, estuvo entre los 10 pilotos del Escuadrón de Reconocimiento 67 que fueron enviados a la escuela de climatología de Zeals de la RAF bajo el comando del Coronel TS Moorman. Su unidad participó en 275 misiones. Más tarde, en 1943, Nido y otros 59 pilotos estadounidenses fueron transferidos a la Fuerza Aérea del Ejército de EU. Alberto fue asignado como piloto de combate de un P-51 Mustang. Nido bautizó a su P-51 con el nombre de "Alile" en honor a su amada quien lo esperaba en Puerto Rico.
Spitfire similar al del General Nido
Después de la guerra Nido continuó sirviendo en las Fuerzas Aéreas del Ejército y en 1947 pasó a formar parte de la recién creada Fuerza Aérea de Estados Unidos. El 23 de noviembre de 1947, la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico (PRANG) comenzó a existir como resultado de los esfuerzos liderados por el Coronel Alberto A. Nido, el Coronel Mihiel Gilormini, y el Teniente Coronel José Muñiz. Nido se desempeñó como comandante de la PRANG durante muchos años y fue asignado más tarde a la sede de la Guardia Nacional como Jefe de Estado Mayor del Aire.
Militares en el Campamento Santiago

En enero de 1966, Nido se acercó al General de División Winston P. Wilson, Jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, para indagar sobre la posibilidad de construir una base de entrenamiento militar en Salinas, Puerto Rico, municipio situado en la costa sur de la isla. Dos días después de la reunión, el General de Brigada Salvador Roig aprobó un plan para este proyecto y se asignó al Capitán Gabriel I. Peñagaricano como responsable de la edificación del Campamento Santiago. Para la construcción se asignaron $10.000. El Comando de las Antillas del Ejército de los EU tuvo una participación activa en el proyecto.

Nido, quien también se desempeñó como comandante de la sección local de la "Orden Militar de las Guerras Mundiales", se retiró del ejército con el rango de General de Brigada en 1974.

El 27 de octubre de 1991, Nido murió en San Juan, Puerto Rico y fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Puerto Rico, en el lote J 9.

El distinguido General Nido recibió las siguientes condecoraciones y reconocimientos:

Cruz de Vuelo Distinguido con cuatro racimos de hojas de roble
Medalla Aérea con cuatro racimos de hojas de roble
Medalla de la Campaña de América
Medalla de la Campaña de Europea del Este y África-Medio Oriente
Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial
Medalla al Servicio de la Defensa Nacional
Alas de piloto de la RAF
Insignia de Piloto de la Fuerza Aérea del Ejército de los EU
Insignia de Piloto de la Fuerza Aérea de EU

Para conocer más/fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Alberto_A._Nido


No hay comentarios:

Publicar un comentario