King Tiger WSS

King Tiger WSS

viernes, 1 de octubre de 2010

Héroes entre nosotros: el Boricua Edmund Ernest García

Edmund Ernest García
Edmund Ernest García nació en San Juan, Puerto Rico, el 27 de marzo de 1905, hijo de Doña Antonia Rumirez, de San Diego, California, y de Enrique García. Recibió su educación primaria y secundaria en la isla, mientras que su educación de escuela superior la recibió en Chillicothe, Ohio y en Filadelfia, Pensilvania.

García nació en el seno de una familia con una larga tradición militar. Su padre, Enrique García, fue un capitán en el Ejército de los EU. 

Luego ingresó a la Academia Naval de Severn, Severna Park, Maryland. Entró en esta institución como guardiamarina (midshipman) el 14 de junio de 1922. Se graduó y fue comisionado como alférez (ensign) el 2 de junio de 1927. A través de promociones posteriores alcanzó el rango permanente de capitán, el 1 de julio de 1949, habiendo servido en ese rango de manera temporera desde el 2 de mayo hasta el 1 de diciembre de 1947.
USS Sloat

Después de graduarse de la Academia Naval, fue asignado al USS Wyoming y sirvió como oficial junior en el Departamento de Artillería de ese navío de agosto de 1927 hasta junio de 1928. Fue transferido al USS Galveston, donde estuvo asignado al Departamento de Ingeniería del crucero durante los siguientes doce meses. En septiembre y octubre de 1929 recibió adiestramiento de vuelo en la Estación Aérea Naval de Pensacola, Florida, y desde noviembre de ese año hasta mayo de 1933 prestó servicio como artillero en los destructores Lawrence, Bernadou, Crowninshield y Tracy. En esta época Edmund recibió adiestramiento en la Torpedo School de San Diego, California, durante el periodo de febrero a mayo de 1932.

Cuando culminó su servicio en el Tracy en mayo de 1933 García se incorporó al USS New México para servir durante dos años en la artillería del acorazado y en el Departamento de Ingeniería. En julio de 1935, regresó a Annapolis y tras completar el curso de General Line en la Escuela de Postgrado, en mayo del año siguiente se le ordenó reportarse a la Estación Aérea Naval, en Penscacola, Florida, para el servicio como instructor. En febrero de 1937 culminó su servicio en Pensacola y en abril se unió al USS Heron, un avión asignado al grupo de hidroaviones de la flota asiática, como oficial ejecutivo. Transferido al USS Asheville, y más tarde al USS Tulsa, permaneció en la estación asiática, donde sirvió de forma alterna como Oficial de Artillería y de Control de Daños en dichos buques hasta agosto de 1939.

A su regreso a los Estados Unidos en octubre de 1939, fue asignado al Almacén de Municiones de Fort Mifflin, Pensilvania,  como oficial ejecutivo y sirvió en ese cargo hasta agosto de 1941. Posteriormente asistió en la preparación y equipamiento del USS Hornet y se desempeñó como oficial de control de daños de ese portaaviones cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941.
Medalla de la Victoria de
la WW2

En febrero de 1942, Edmund asumió el mando del USS Cormorán, que en noviembre de ese año fue asignado a tareas especiales en el Bureau of Ordnance Experimental Mine Detachment. Dicho navío tenía como base el Navy Yard, en Washington DC, y más tarde operó desde los puertos de Maryland y Virginia.

En junio de 1943 Edmund se reportó al astillero naval de la compañía  Brown, en Houston, Texas, donde el USS Sloat estaba siendo construido. El USS Sloat (DE-245) fue un destructor escolta Clase Edsall. García fue el comandante de este destructor desde que fue comisionado el 16 de agosto de 1943 hasta enero de 1944.

El 11 de noviembre de 1943, el USS Sloat fue asignado a la División de Escolta (CortDiv) 7 y zarpó del Puerto de Nueva York con el convoy UGS-24 con destino a Norfolk y el norte de África. El convoy llegó a Casablanca el 2 de diciembre y regresó a Nueva York el 25 de diciembre de 1943. El 10 de enero de 1944, el Sloat navegó a Casablanca y regresó a Nueva York en marzo. Ese mismo mes el USS Sloat se unió a un convoy compuesto de 72 buques mercantes y 18 LST, que fue custodiado por la Fuerza de Tarea (Task force) 64.
USS Sloat

De camino a Bizerta, Túnez, el convoy fue atacado por la Luftwaffe el 1 de abril, aproximadamente a 56 millas al oeste de Argelia. Dos aviones fueron derribados y dos averiados, mientras que sólo un barco en el convoy resultó con daños. El convoy llegó a Bizerta el 3 de abril. Ocho días más tarde, el Sloat se unió a otro convoy y regresó a Nueva York el 1 de mayo de 1944.

Del 15 de junio al 15 de julio de 1944 el Sloat operó en el Mar Caribe y el Océano Atlántico en busca de submarinos alemanes.

García vio acción en las invasiones de Africa, Sicilia y Francia al mando del USS Sloat.

Durante el período comprendido entre febrero de 1944, a lo largo de los meses que quedaban de la guerra y hasta noviembre de 1945, García fue el comandante de la División de Escolta 58 desde el USS Price.

Fue condecorado con la Estrella de Bronce por "sus logros meritorios durante las operaciones contra las fuerzas enemigas mientras se desempeñaba como comandante de una unidad de buques de escolta del grupo de protección de convoyes trasatlánticos durante la Segunda Guerra Mundial..." La citación expresaba que "Sin dejarse intimidar por la oposición del enemigo y las condiciones climáticas adversas, el comandante García dirigió competentemente las naves bajo su mando en el cumplimiento de tareas difíciles, lo que contribuyó significativamente al éxito de su grupo en esta área de operaciones..."

A su regreso a los Estados Unidos, se le ordenó a la Estación Naval de Reclutamiento en Nueva Orleans, Louisiana, donde se desempeñó como oficial a cargo de diciembre de 1945 hasta mayo de 1949. Luego asumió el mando del USS Whitley durante dieciséis meses. En octubre de 1950 se le asignó el mando de la Estación Naval de Orange, Texas. El 20 de mayo de 1954 fue designado Comandante del Sub Grupo 2, Grupo de Charleston, en la Flota de Reserva del Atlántico.

Mientras servía en la Marina, fue ascendido al grado de Contraalmirante. RADM García murió en 1971 tras una impresionante carrera militar. 

Además de la Estrella de Bronce, el Almirante García recibió la Medalla de la Segunda Campaña de Nicaragua, La Medalla de Servicio de China, La Medalla al Servicio de Defensa Americana, la Fleet Clasp, La Medalla de la Campaña Americana, la Medalla de la Campaña de Europa, África y Medio Oriente con una Estrella de Bronce, la Medalla de la Campaña Asiática y del Pacifico, la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, la Medalla de Servicio Ocupacional de la Marina, la Asia Clasp y la Medalla de la Defensa Nacional.

Definitivamente, el Almirante García es un latino para la historia.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.history.navy.mil/bios/garcia_edmunde.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario