King Tiger WSS

King Tiger WSS

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La 13.Waffen-Gebirgs-División der SS "Handschar" (kroat.Nr.1)


 
Emblema de la División
El nombre dado a esta unidad viene del Handschar (o Handzar en croata), que es una espada curva turca, también conocida como  cimitarra. Esta espada ha sido históricamente el símbolo de Bosnia.

Cuando el Estado Independiente de Croacia proclamó su independencia el 10 de abril de 1941, durante la invasión alemana de Yugoslavia, parte de la tierra reclamada pertenecía a la antigua provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina (Bosna i Hercegovina). La provincia era una mezcla étnica y religiosa, donde en sector de la población era católica croata, una porción era ortodoxa serbia, y otra porción era croatas de fe musulmana. Fueron estos habitantes musulmanes de Bosnia sobre los que Himmler y la SS centraron el reclutamiento de una División croata de la SS, a pesar de que una parte de sus integrantes eran católicos croatas también.
División Handschar
Las razones del reclutamiento de musulmanes de Croacia por la SS fueron muchas. Por un lado, Himmler estaba fascinado por la fe islámica, y pensaba que los musulmanes eran soldados valientes. Himmler también suscribió la teoría de naturaleza propagandística  de que los croatas (y por lo tanto los musulmanes croatas) no eran, de hecho, pueblos eslavos, sino que en realidad eran de descendencia aria (gótica) y por lo tanto aceptables bajo los criterios de raza de la SS.
Amin Husseini saludando las tropas

El hecho de que esta teoría no tenía ningún tipo de fundamento científico, por lo que no era capaz de tolerar un análisis serio, fue convenientemente ignorado. Por último, los alemanes tenían la esperanza de reclutar los 350 millones de musulmanes del mundo para su causa, en una lucha contra el Imperio Británico. La creación de una División musulmana se consideró un paso en esta dirección, a pesar de que eran musulmanes europeos.
División Handschar
Adolf Hitler aprobó la idea de Himmler el 13 de febrero de 1943. Antes de la formación de la División, sin embargo, la aprobación también tuvo que ser concedida por el gobierno croata, ya que sus ciudadanos iban a ser miembros y el reclutamiento se efectuaría en territorio croata. 
División Handschar

El Poglavnik croata, Ante Pavelic y sus ministros expresaron muchas reservas con la idea, pero finalmente accedieron a la creación de la División el 5 de marzo de 1943. La fuerza de la División llegó a ser de 26,000 hombres a mediados de 1943, aunque no todos los hombres eran voluntarios. 2,800 hombres fueron croatas católicos.

La nueva División se le asignó el número 13, y originalmente se llamó 13.SS Frei.Gebirgs División (Kroatien). El nombre completo de Handschar 13 Waffen-Gebirgs-Division der SS (kroatische N º 1.) no fue utilizado hasta mayo de 1944. Su emblema, el "Handschar" (o Handzar en croata) era una espada utilizada históricamente como símbolo de Bosnia. La División tenía dos Regimientos de Infantería (Waffen-Gebirgs-Jager der SS 27 y 28 kroatisches Nrs. 1 y 2), un Regimiento de Artillería (SS-Gebirgs-Regimiento de Artillería 13), una compañía de Reconocimiento, una compañía de Panzerjägers, una compañía antiaérea (Flak), un Batallón de Ingenieros (Pioneer), y otras unidades de apoyo. Se decidió denominarla como División SS de Montaña.
División Handschar
Su primer Comandante fue el SS Standartenführer Herbert von Obwurzer (9 de marzo de 1943 hasta el 1 de agosto de 1943). El Oberführer (más tarde Brigadeführer) Karl-Gustav Sauberzweig se hizo cargo hasta el 1 de junio de 1944, cuando Desiderio Hampel (Oberführer, más tarde Brigadeführer) lo reemplazó. Hampel comandó los restos de la División hasta su rendición el 8 de mayo de 1945.
División Handschar
El uniforme usado por la División era el que regularmente utilizaba la SS, con un parche de cuello de División que muestra un brazo, con una cimitarra y la swástica. En el brazo izquierdo llevaba un escudo  croata (tablero de ajedrez rojo y blanco). En la cabeza utilizaban el Fez musulmán color gris o rojo, con el águila de la SS y la calevera (totenkpof). Los miembros no musulmanes podían optar por la gorra  utilizada por la SS de montaña. La parcho ovalado de montaña Edelweiss se utilizó en el brazo derecho.
División Handschar
La División inició su adiestramiento en la Francia ocupada, donde todo el complemento llegó en septiembre de 1943. Fue en Villefranche, durante este periodo de formación, que la División se convirtió en la única unidad de la SS en amotinarse. Se ha hablado mucho de esto, sin embargo, si bien es cierto que algunos oficiales alemanes fueron asesinados durante el motín, el hecho es que muy pocos soldados participaron en la sublevación. La culpa puede ser adjudicada a 3 comunistas infiltrados en las filas de la División, y un puñado de descontentos. No sólo la gran mayoría de las tropas no participaron en la rebelión, sino que la mayoría no tenía ni idea de lo que estaba pasando, por lo que ayudaron activamente a aplastarla. 14 soldados fueron ejecutados como amotinados.
División Handschar
A mediados de febrero de 1944, la División terminó su formación (estuvo un tiempo en Neuhammer, Alemania, para adiestramiento), y fue enviado de vuelta a Bosnia para el servicio activo (contra los partisanos comunistas). Su área de operación fue el noreste de Bosnia, Serbia occidental, y Srijem al sur. La División participó en varias operaciones anti-partisanos (como "Wegweiser", "Osterei", "Maibaum", "Maiglöckchen", etc). Se lograron algunos éxitos, por lo que en general la División Handschar fue una unidad competente en la lucha contra la guerrilla.
División Handschar
Con la penetración del Ejército Rojo hasta las fronteras de Croacia a finales de 1944, la División se trasladó al sur de Hungría, y se involucró en la lucha de línea frontal. Las deserciones afectaron la División, ya que muchos de los musulmanes decidieron regresar a Bosnia para proteger sus hogares y familias. Los hombres que se quedaron continuaron luchando valientemente contra fuerzas abrumadoras, y fueron empujados lentamente hacia el oeste de Hungría a Austria. Los restos de la División se rindieron a las tropas británicas el 8 de mayo de 1945.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.feldgrau.com/13ss.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario