King Tiger WSS

King Tiger WSS

viernes, 11 de febrero de 2011

Personajes que hicieron historia: El U-boat Ace Otto Kretschmer

Dossier: Otto Kretschmer

Otto Kretschmer
Antes de comenzar su carrera naval, Otto Kretschmer, de 17 años de edad, pasó ocho meses en Exeter, Inglaterra, donde llegó a dominar el idioma Inglés. En abril de 1930 inició su adiestramiento como oficial, y estuvo asignado durante 3 tres meses al buque de vela escuela Niobe y posteriormente se desempeñó por más de un año en el crucero ligero Emden.

También sirvió en el crucero ligero Köln a partir de diciembre de 1934, y en enero de 1936 fue trasladado a la fuerza de submarinos. Allí recibió una sólida formación antes de la guerra como oficial de submarinos. Su primer comando fue el U-35 y con el participó en una patrulla en aguas españolas en 1937 durante la Guerra Civil Española.
Otto Kretschmer

En septiembre de 1937, Kretschmer dejó el U-35 y se hizo cargo del submarino tipo II U-23. Tras el estallido de la guerra, ganó sus primeros éxitos con el U-23 mientras patrullaba por el Mar del Norte en la zona de la costa este de Inglaterra y Escocia.

En noviembre de 1939, el U-23 colocó nueve minas en Moray Firth, Escocia. El primer gran éxito de Kretschmer fue el hundimiento del petrolero danés Danmark (10,517 toneladas) el 12 de enero de 1940. Poco más de un mes más tarde, hundió el destructor británico HMS Daring (1,375 toneladas).
Otto Kretschmer

En abril de 1940 se hizo cargo del U-99. Después de dos meses de entrenamiento, el U-99 dejó Kiel e inició su primera patrulla en junio de 1940. Durante sus patrullas, Otto Kretschmer se hizo famoso en el U-99 por sus ataques de superficie durante la noche contra los convoyes, y su lema "Un torpedo…un barco" fue creado.
Otto Kretschmer
Especialmente notable fue el hundimiento de tres cruceros ingleses mercantes armados, Laurentic (18,724 toneladas), Patroclo (11,314 toneladas) y Forfar (16,402 toneladas) en noviembre de 1940, para un total de más de 46,000 toneladas. En ese momento el silencioso Otto se convirtió en el "rey del tonelaje" entre los comandantes de submarinos, titulo del que nunca fue destronado.
Otto Kretschmer

En su última patrulla fue muy exitoso, atacando a 10 barcos. Fue capturado después de echar a pique el U-99 el 17 de marzo de 1941 a las 0343 horas, al sureste de Islandia en la posición aproximada de 61N, 12W, producto del daño causado por las cargas de profundidad del destructor británico HMS Walker (Niestlé, 1998 ). Kretschmer logró llegar a la superficie con su submarino bastante averiado y salvó a 40 hombres de su tripulación de 43. Su ingeniero en jefe murió antes de que el barco se hundiera por última vez.

Después de su captura, pasó más de seis años y medio en cautiverio británico. Durante más de cuatro años estuvo ingresado en el Campo 30 en Canadá, a menudo denominado Campamento Bowmanville, desde donde mantuvo contacto con BDU. En diciembre de 1947 regresó a Alemania.
Otto Kretschmer

En 1955, Otto Kretschmer se unió a la Bundesmarine (Marina alemana de posguerra). En 1957, se convirtió en comandante de la 1. Geleitgeschwader (Escuadrón de Escolta 1ro). En noviembre de 1958 se convirtió en comandante de la Streitkräfte Amphibische (Fuerzas Anfibias). A partir de 1962 se desempeñó en varios puestos antes de convertirse en jefe del Estado Mayor de la OTAN COMNAVBALTAP en mayo de 1965, cargo que ocupó durante cuatro años. Se retiró en septiembre de 1970, con el rango de Almirante de Flotilla.
Otto Kretschmer

Durante unas vacaciones en el verano de 1998, Otto Kretschmer falleció en un hospital de Baviera después de un accidente.

Las numerosas victorias de Kretschmer se desglosan de la siguiente manera:

1.40 barcos hundidos para un total de 208,954 toneladas de registro bruto.
2.Tres buques de guerra auxiliares para un total de 46,440 toneladas de registro bruto.
3.Un buque de guerra por un total de 1,375 toneladas.
4.Un buque hundido por un total de 2,136 toneladas de registro bruto.
5.5 buques averiados para un total de 37,965 toneladas de registro bruto.
6.2 naves (pérdida total) para un total de 15.513 toneladas de registro bruto.

Rangos alcanzados:

1 Apr 1930 – Offiziersanwärter
9 Oct 1930 -  Seekadett
1 Jan 1932 - Fähnrich zur See
1 Apr 1934 - Oberfähnrich zur See
1 Oct 1934 - Leutnant zur See
1 Jun 1936 - Oberleutnant zur See
1 Jun 1939 – Kapitänleutnant
1 Mar 1941 - Korvettenkapitän
1 Sep 1944 - Fregattenkapitän

Para conocer más/Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario