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jueves, 23 de junio de 2011

Personajes que hicieron historia: Hanna Reitsch


Dossier: Hanna Reitsch

Hanna Reitsch
Hanna Reitsch, quien nació el 29 de marzo de 1912 en Hirschberg, Silesia, se distinguió como una excelente piloto de pruebas durante la Segunda Guerra Mundial. Por sus méritos, Hanna siempre mantuvo un sólido vinculo con la alta jerarquía del partido nazi.

Su padre fue un oftalmólogo, quien la motivó para que iniciara estudios conducentes a un grado de doctor en medicina. Sin embargo, en 1932 ella se desligó de sus estudios en medicina para proseguir una carrera como piloto de pruebas. En la década de 1930, Hanna se hizo famosa por sus hazañas en el aire, estableciendo múltiples récords en planeadores, acrobacias aéreas y resistencia, siendo la primera mujer en cruzar los Alpes en un planeador. De hecho, varios de sus récords se mantienen vigentes al día de hoy.
Hanna Reitsch

En 1937, Hanna fue asignada por Ernst Udet al centro de pruebas de la Luftwaffe en Rechlin. Bajo el comando directo de Carlos Franke, pronto se convirtió en un piloto de pruebas muy eficiente, pilotando aviones como el Junkers Ju 87, el Stuka y el Dornier Do 17. Inclusive, Hanna fue uno de los pocos pilotos en volar el novedoso Focke-Achgelis Fa 61, que fue el primer helicóptero del mundo. Sus destrezas de vuelo y su personalidad la convirtieron en una prominente integrante del partido nazi, que amaba la publicidad. En 1938 voló el Fa 61 todas las noches en el interior del "Deutschlandhalle" en la convención de automóviles de Berlín.
Hanna Reitsch

Pocos conocen que los problemas de orientación y estabilización de la bomba voladora V-1 fueron corregidos por un osado vuelo de prueba de Reitsch de un V-1 modificado para acomodar un tripulante. El V-1 fue lanzado desde un bombardero Heinkel He 111. Los datos que Hanna trajo de vuelta después de un exitoso pero difícil vuelo, que culminó con un aterrizaje perfecto, permitieron a los ingenieros alemanes diseñar un mejor sistema de estabilización para la bomba. La idea de crear una bomba V-1 como un arma suicida tripulada surgió de esta misión.

Fa 61
A medida que la guerra avanzaba, Reitsch fue asignada a volar muchos de los más modernos diseños aeronáuticos,  incluyendo el jet Messerschmitt Me 163 Komet, y varios bombarderos más grandes en los que probó diversos mecanismos para el corte de cables de los dirigibles enemigos. Tras estrellar su quinto Me 163, accidente en el que resultó gravemente herida, tuvo la capacidad de redactar su informe de vuelo escrito antes de caer inconsciente y pasar cinco meses en el hospital. Con el tiempo se convirtió en el piloto favorito de Adolf Hitler. Reitsch fue una de las dos mujeres que recibieron la Cruz de Hierro de Primera Clase durante la Segunda Guerra Mundial, y se distinguió como la única mujer galardonada con la medalla de la Luftwaffe combinada como piloto y observador con diamantes. Hanna sobrevivió muchos accidentes y resultó gravemente herida en varias ocasiones.

Hanna Reitsch
Durante el invierno de 1943-1944, Hanna fue asignada al desarrollo de aviones suicidas y, bajo el mando del SS-Obersturmbannfürer Otto Skorzeny, fue miembro fundador del SS-Selbstopferkommando (Escuadrón Leonidas). Este proyecto implicaba pilotar las bombas tripuladas y estrellarlas contra los bombarderos aliados, por lo que fue similar a las iniciativas de los japoneses durante la utilización de los Kamikaze. Se dice que fue aprobado por Hitler el 28 de febrero de 1944. Es probable que la idea se originó con Reitsch durante sus vuelos de prueba del Messerschmitt Me 163 en 1942. Ella fue la primera en ofrecerse para la recién creada unidad de Leonidas. Este programa fue recibido con una considerable resistencia por el alto mando de la Luftwaffe y nunca se concretó. La unidad fue disuelta un año más tarde.
Hanna Reisch
Durante los últimos días de la guerra, a Reitsch se le pidió  llevar a su compañero y presunto amante, el Coronel General Robert Ritter von Greim, a Berlín, quien había sido nombrado sustituto de Goering, para reunirse con Hitler. La capital del Reich estaba rodeada por soldados del Ejército Rojo que habían logrado progresos significativos en su ofensiva hacia el centro de la ciudad. Llegaron al Fuhrerbunker el 27 de abril al aterrizar un avión Fieseler Fi 156 en una calle de la ciudad. Se dice que ella escuchó los planes de Hitler de ordenar a todos los comandantes nazis a que se unieran en un suicidio en masa, cuando era obvio que la guerra había terminado con la derrota de Alemania. Hanna expresó su esperanza de llevarse a los hijos del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels a un lugar más seguro, acción que no se le permitió. Escapó de Berlín el 29 de abril en un Arado Ar 96 al volar a través del fuego antiaéreo de los rusos, no sin antes recibir del propio Hitler una capsula de veneno, la cual se dice que mantuvo a su lado hasta su muerte.
Me 163 Komet
Hanna era una devota e idealista nazi, que adoraba a Hitler, por lo que se negó a creer los informes sobre los campos de concentración y tortura. No fue hasta mucho más tarde que expresó su repudio a lo que presenció en el Tercer Reich. Estuvo detenida durante 18 meses por el Ejército Norteamericano después de la guerra. Luego de ser interrogada, fue puesta en libertad.
Hanna Reitsch
Después de la guerra los aliados prohibieron a los ciudadanos alemanes volar, salvo, después de algunos años, en planeadores. En 1952 Reitsch ganó el tercer lugar en el campeonato mundial de vuelo sin motor en España, siendo la única mujer que compitió. Siguió rompiendo récords, incluyendo el récord de altitud femenino de 6,848 metros, y se convirtió en la campeona alemana en 1955.
V-1
Siempre se sintió atraída por los poderosos, y los poderosos se sintieron atraídos hacia ella. En 1959 fue invitada a la India por el Primer Ministro indú Jawaharlal Nehru, para establecer un centro de vuelo con planeadores. En 1961 fue invitada por el Presidente de EU John F. Kennedy a la Casa Blanca. De 1962 a 1966 residió en Ghana a petición del Presidente Kwame Nkrumah, donde fundó y dirigió la Escuela Nacional de Planeadores. En la década de 1970 compitió y volvió a romper varios récords de planeadores en diversas categorías, viajando por todo el mundo, incluyendo su participación en el primer campeonato de helicópteros. 
Hanna Reitsch
Durante sus últimos años, Hanna ganó cierto grado de notoriedad por sus expresiones sobre el nazismo. Se le atribuye la siguiente cita, a preguntas de un reportero:

“Y que tenemos ahora en Alemania? Una tierra de  banqueros y fabricantes de autos. Incluso nuestro gran ejército se ha ablandado. Los soldados llevan barba y las órdenes de los superiores son cuestionadas. No me averguenzo de decir que creía en el nacionalsocialismo. Todavía uso la Cruz de Hierro con Diamantes que Hitler me concedió. Pero hoy en día en toda Alemania no se puede encontrar una sola persona que reconozca que votó por  Hitler…Muchos alemanes se sienten culpables por la guerra. Sin embargo, no entienden que la verdadera culpa que compartimos es el haber perdido…”

Murió en Frankfurt el 24 de agosto de 1979 de un ataque al corazón a los 67 años. Hanna nunca se casó.
Fieseler Fi 156

Para conocer más/Fuentes:

http://www.historynet.com/hanna-reitsch-hitlers-female-test-pilot.htm

1 comentario:

  1. Creo que Hanna Reitsch fue un símbolo del idealismo que hipnotizó a miles de alemanes durante el gobierno del Tercer Reich, y que no le permitió ver la futilidad del régimen Nazi. En cierta medida representó lo mejor del ciudadano alemán de esa época, no en términos políticos, sino en el aspecto de su superación personal y de sus logros. Es una pena que figuras talentosas como Hanna Reitsch hayan rendido sus excelentes habilidades y destrezas a una ideología tan nefasta y destructiva como el Nazismo.

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