King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 2 de julio de 2011

Personajes que hicieron historia: Sepp Dietrich


Dossier: Joseph Dietrich

Sepp Dietrich
Nacido en 1892 en Baviera, Joseph "Sepp" Dietrich alcanzó la mayoría de edad durante los años del apogeo de la Alemania Imperial, a principios del  siglo XX. Después de abandonar la escuela primaria, se convirtió en aprendiz de carnicero. En 1911 se unió a un regimiento de artillería bávaro, pero dejó el ejército unos meses más tarde debido a las lesiones sufridas producto de una caída de un caballo. En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se integró al ejército y en 1916 fue ascendido a Vizefeldwebel (Sargento) y asignado como suboficial en una de las primeras unidades de tanques (panzer) del ejército. Se convirtió en uno de los comandantes del ejército de tanques más laureado y uno de los primeros ases. Cuando la guerra terminó en 1918, Dietrich fue dado de baja del ejército y volvió a Baviera, donde se unió al Departamento de Policía de Munich.
Sepp Dietrich

En 1923 Dietrich se convirtió en miembro de una organización radical de derecha compuesta por veteranos llamada Stahlhelm y como tal, fue introducido por primera vez al Partido Nazi. Ese mismo año se unió a la Strumabteilung (SA) y sirvió como soldado en la sede de la SA en Munich. En 1925 Dietrich renunció a la SA y al Partido Nazi, después de que Hitler fuera detenido durante el intento fallido de tomar el control del gobierno de Baviera, conocido como el "putsch". Durante los próximos tres años, Dietrich estuvo básicamente desempleado, desempeñando pequeños trabajos ocasionales en Munich. En 1928, cuando el Partido Nazi se había reagrupado y de nuevo fue ganando poder en Alemania, Dietrich ingresó nuevamente y fue asignado a una unidad especial de las Tropas de Asalto de la SA, llamada Schutzstaffel (SS). Se unió a la SS el 1 de agosto de 1928, y fue designado como SS-Führer (Oficial) en la sede nacional del partido en Munich. En su nuevo cargo se le asignó la tarea de crear una unidad de guardaespaldas personales para Hitler, que fue nombrada  "Stosstrupp Adolf Hitler" (tropas de choque de Adolf Hitler).
Sepp Dietrich

En esta etapa, la SS era todavía una unidad muy pequeña, por lo que Dietrich solo comandaba menos de 20 hombres. En septiembre de 1929, sin embargo, la SS en gran medida fue ampliada y modernizada bajo el mando de Heinrich Himmler. El 19 de septiembre, Dietrich fue ascendido al rango de nueva creación de SS-Standartenführer (Coronel) y puesto al mando de todas las unidades de la SS en Baviera, además de sus funciones como comandante de la guardia personal de Hitler en Munich (ahora conocido como el Stabswache, "guardia personal", y que ahora sumaban más de 200).
LSSAH en formación

Un año después, en julio de 1930, Dietrich fue ascendido a SS-Oberführer (Brigadier General) y designado líder del Grupo Sur de la SS, a cargo de todas las formaciones de la SS en toda la baja Alemania. En 1931 Himmler nuevamente expandió y reorganizó la SS, y Dietrich fue asignado al personal de dirección de la SS-Abschnitt (Brigada) IV Norte. En diciembre de ese año fue ascendido a SS-Gruppenführer (Teniente General). Simultáneamente, Dietrich también fue elegido para el Reichstag alemán (Parlamento) como representante de la Baja Baviera. El 1 de octubre de 1932, fue ascendido a comandante de todo el Grupo Norte SS, una posición que mantuvo hasta que los nazis llegaron al poder en 1933. 
Parada de la LSSAH

El 30 de enero de 1933, después de que Hitler se había convertido en Canciller de Alemania, Dietrich fue reclutado a su posición original como Comandante de la Guardia personal de Hitler, y se le ordenó formar una unidad especial radicada en Berlín para servir como la nueva Guardia de la Cancillería. El resultado fue la creación del SS-Stabswache Berlín en el verano de 1933, que en verano recibió el nombre de SS-Leibstandarte Adolf Hitler. En octubre de 1933, mientras se desempeñaba como comandante a tiempo completo de la Leibstandarte, Dietrich recibió un nombramiento más como Comandante del Grupo de Oriente de la Allgemeine-SS (SS General), que abarcaba la ciudad de Berlín y los estados circundantes. Mientras tanto, Dietrich apoyaba la idea de que a la Liebstandarte se le reconociera como una unidad militar regular, de forma tal que la SA dejara de ejercitar control sobre la SS.
LSSAH en tiempo de guerra

En junio de 1934 el cabildeo de Dietrich rindió sus frutos, ya que a la SS se le ordenó iniciar una operación en contra de la SA. El mismo comandó personalmente la ejecución de 16 altos oficiales de la SA a manos de los escuadrones de la SS. En la acción conocida como la "Noche de los Cuchillos Largos", gran parte de los altos líderes de la SA fueron asesinados. La SS Liebstandarte fue reconocida como una unidad de combate y Dietrich recibió un ascenso a SS- Obergruppenführer (General). Al mismo tiempo, su comando de la Allgemeine-SS se amplió, convirtiéndose en el Comandante de la SS-Oberabschnitt de Oriente.
Sepp Dietrich

Durante los siguientes cinco años de la carrera de Dietrich no hubo cambio alguno, sin embargo, la oportunidad de distinguirse se presentó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. El SS-Liebstandarte había sido equipado como una brigada militar del ejército alemán, y se distinguió en varias batallas importantes de Polonia. En la campaña francesa de 1940, Liebstandarte se había ampliado a una división y tras la caída de París y la rendición de Francia, Dietrich fue galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. 

A finales de 1940, con la creación de la Waffen-SS como una unidad regular de combate, Dietrich fue ascendido al rango de General de la Waffen-SS. En 1941, Alemania invadió la Unión Soviética y Dietrich volvió a liderar la Leibstandarte en la batalla. Fue galardonado con las espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, y en julio de 1943 fue elegido para comandar el primer Cuerpo Panzer SS.
Sepp Dietrich y los oficiales de la LSSAH

Dietrich se mantuvo al mando de la Leibstandarte en toda la campaña en Grecia y Yugoslavia antes de ser promovido a Comandante de la I.SS Panzerkorps, adscrito al Grupo de Ejércitos Centro, en el Frente Oriental. En 1943, fue enviado a Italia para recuperar la amante de Benito Mussolini, Clara Petacci. Recibió numerosas condecoraciones militares alemanas, pero también se hizo famoso por su maltrato a los prisioneros de guerra.

Tras el fracaso de la Operación Despertar de Primavera contra el Ejército Rojo, el sexto Ejército SS Panzer de Dietrich se retiró en varias etapas a la zona de Viena. Los alemanes comenzaron a preparar desesperadamente posiciones defensivas en un intento de proteger la ciudad contra los soviéticos, en lo que se conoce como la Ofensiva de Viena. Para esta época, se dice que Dietrich tomó una decisión que lo definió como comandante. No estando conforme con la ejecutoria de sus tropas, Hitler emitió la famosa directiva del Armelstreifen (orden de la cinta de bocamanga) que ordenaba a Sepp Dietrich remover los brazaletes de sus tropas (que llevaban el nombre de Adolfo Hitler) de sus mangas, como castigo. Hitler afirmó que las tropas no habían luchado como la situación exigía, a pesar de que se enfrentaron a fuerzas soviéticas superiores. Dietrich estaba disgustado por la orden de Hitler, por lo que expresó al Obersturmbannführer Maier que los brazaletes "se quedarían en los uniformes", en adición a que evitó que el telegrama de Hitler fuera mostrado a sus tropas, evidentemente para preservar su moral. Un mito que nació a consecuencia de este incidente, fue que Dietrich devolvió un grupo de medallas a Hitler en un urinal de metal, de la misma manera en que se hizo en la obra de Goethe Götz von Berlichingen. En realidad, para la fecha en que Hitler emitió su directriz la mayoría de las cintas de bocamanga de la Waffen SS habían sido retirados para camuflar la Operación Frühlingserwachen.
Sepp Dietrich

Después de recibir los Diamantes para su Cruz de Caballero, Dietrich fue ascendido al rango de SS Oberstgruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS (Coronel General). Dietrich fue uno de los cuatro oficiales de la SS en recibir ese rango, registrándose el mismo el 26 de abril de 1942. En 1944, Dietrich fue asignado como Comandante del 6to Ejército SS Panzer y tuvo un papel importante en la Batalla de Normandía y la Batalla de las Ardenas.

En 1945, con una Alemania desmoronada y la guerra en sus últimos días, Dietrich se rindió a los aliados en lugar de suicidarse, a diferencia de muchos de sus colegas nazis de alto rango, y ordenó a los hombres bajo su mando a rendirse también. En el verano de 1945, después de que Alemania se había rendido, Dietrich fue llevado a juicio por un tribunal aliado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Condenado en 1946 por su participación en la masacre de Malmedy de 1944, en la que decenas de soldados estadounidenses capturados en la Batalla de las Ardenas fueron llevados a un campo, apiñados en un grupo y ametrallados por tropas de las SS bajo el mando de Dietrich, fue condenado a cadena perpetua, pero en 1947 el gobierno de Alemania Occidental redujo su sentencia a 25 años, a pesar de las enérgicas objeciones de los aliados. En 1955 fue indultado, pero se le envió a prisión en 1957, tras ser declarado culpable de homicidio por su participación en la noche de los cuchillos largos. Sirvió 18 meses de una pena de cinco años, y fue liberado en febrero de 1959.
LSSAH

En los últimos años de su vida, Dietrich se convirtió en un importante promotor del reconocimiento de los soldados de la Waffen-SS como veteranos de guerra, a diferencia de los miembros de las SS que habían participado en el Holocausto y en otros crímenes de guerra, como la Gestapo, SD y ciertas unidades Totenkopf. Los esfuerzos de Dietrich fueron cruciales para que la Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial fuera reconocida como una condecoración militar continua en Alemania, con los derechos de pensión. Dietrich también tuvo éxito en una petición al gobierno de Alemania Occidental para conceder las reclamaciones de incapacidad y pensión a los veteranos de la Waffen-SS.

Sepp Dietrich murió el 21 de abril de 1966 en Ludwigsburg, Alemania Occidental. Fue enterrado con honores militares en un funeral al que asistieron más de 1,000 veteranos de la Waffen-SS y del ejército alemán.

Para conocer más/Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario