King Tiger WSS

King Tiger WSS

viernes, 26 de agosto de 2011

El Anillo Totenkopf: Sortija de Honor de la SS


Anillo Totenkopf
El SS-Ehrenring (Anillo de Honor de las SS), conocido como el anillo Totenkopf, fue un reconocimiento concedido a los oficiales de la entidad por la Schutzstaffel y Heinrich Himmler (SS). No era una condecoración del Estado, sino más bien un regalo personal otorgado por Himmler. La Espada de Honor de la SS era un premio similar.
Anillo Totenkopf
El anillo fue presentado inicialmente a los oficiales de la vieja guardia (de los cuales había menos de 5,000), que habían mostrado extraordinario valor y capacidad de liderazgo en la batalla. Un requisito adicional era un expediente disciplinario limpio, por lo que una mancha en el record del recipiente con posterioridad a la otorgación del anillo obligaba al usuario a devolverlo. En 1939, el anillo estaba disponible para cualquier oficial con tres años de servicio en las SS y la Segunda Guerra Mundial. Por ello, prácticamente todos los oficiales de la SS, incluyendo la Waffen-SS y la Gestapo, tenían el anillo.
Anillo Totenkopf
El 17 de octubre de 1944 la producción de los anillos por Gahr & Co. de Munich fue cancelada debido a las presiones económicas cada vez mayores de las etapas finales de la guerra. Los anillos eran creados utilizando el proceso de “lost-wax” con el nombre del destinatario, la fecha de adjudicación y la firma de Himmler grabada en el interior de cada uno.
Anillo Totenkopf

Adicionalmente, cada beneficiario recibía una carta de Himmler que describía el significado del anillo. El nombre del destinatario y la fecha de concesión estaban presentes en la carta. La carta decía que el anillo era un "recordatorio de la necesidad de arriesgar la vida propia por la vida de los demás.”

En 1938 Himmler ordenó la devolución de todos los anillos de los oficiales fallecidos de la SS, los cuales se guardaron en un cofre en el castillo de Wewelsburg. Esto se hizo para simbolizar la continua membresía de los muertos de la SS.
Anillo Totenkopf
El diseño del anillo refleja el interés de Himmler en el misticismo germánico. Karl Maria Wiligut ha sido acreditado con el diseño. El anillo muestra un cráneo y los huesos cruzados - el símbolo de las SS - en su parte superior. El cráneo (o Totenkopf) era el símbolo tradicional de las SS, tomado de otras unidades alemanas y prusianas del pasado.
Anillo Totenkopf
El significado de la calavera se describe en la carta de Himmler que acompaña el anillo:

"El cráneo es la advertencia de estar preparado en cualquier momento para arriesgar la vida propia por la vida de la entidad."

Las Runas Armaneanas figuran de forma prominente en el anillo. Una Runa Sig a la izquierda y derecha del cráneo enmarcado por un triángulo representan las runas relámpago de la Schutzstaffel. Una runa Hagal (enmarcada por un hexágono), representa la fe y la camaradería que fue idealizada por los líderes de la organización. El propósito esotérico de la runa Hagal, de acuerdo con Guido von List, era enmarcar el universo en la persona y controlarlo. También se observa con prominencia una cruz gamada (de pie en el vértice) enmarcada por un cuadrado, como símbolo de la influencia y el poder de la raza aria.
Estuche del Anillo Totenkopf
Las runas dobles en la parte posterior del anillo enmarcado por un círculo simbolizaban Heilszeichen (literalmente: los signos de la salvación) del pasado. Estas fueron una creación de los diseñadores en lugar de runas históricas. Se trata de una runa "Gibor" además de una runa “Bind” para una "o" y "t". La runa “Bind” fue diseñada por Wiligut, y significa la palabra "Got", que significa Dios en el idioma antiguo alemán. Finalmente, el anillo estaba coronado con hojas de roble.
Anillo Totenkopf
En el interior del anillo se grabó la letra S para "Seinem Lieben" y luego el apellido del titular, la fecha de presentación y un facsímil de la firma de Himmler. Los beneficiarios también recibían una caja especialmente diseñada, decorada con las runas de las SS, para su almacenamiento o transporte.
Anillo Totenkopf
Después de que todos los otorgamientos del anillo se interrumpieron en 1944, Himmler ordenó que todos los anillos restantes fueran sellados dentro de una montaña cerca del Castillo de Wewelsburg. Su ubicación actual es desconocida. Todos los anillos debían ser devueltos a Himmler a la muerte del portador, para que fueran mantenidos en Wewelsburg como una especie de memorial a su dueño original. Cuando un miembro de la SS moría en combate, sus camaradas hacían todo lo posible para recuperar su anillo y evitar que cayera en manos enemigas. En enero de 1945, el 64% de los 14,500 anillos fabricados se habían devuelto a Himmler. Después del final de la guerra, muchos anillos fueron enterrados con los hombres a los cuales se les otorgó, siguiendo las instrucciones de Himmler.
Anillo Totenkopf
Se cree que alrededor de 3,500 anillos existen hoy en día, por lo que son artículos de colección muy raros. Las copias y falsificaciones también son comunes. Se han comprobado dificultades en la verificación de la autenticidad de los ejemplares que llevan el nombre de "Müller" y "Maier", según Craig Gottlieb, quien es una de las más importantes autoridades en estas piezas y con quien tengo muy buena amistad.

Para conocer más/Fuentes:

Gottlieb, Craig, The SS Totenkopf Ring, from Munich to Nurnberg, Schiffer

7 comentarios:

  1. HIMMLER, el señor de los anillos ??

    ResponderEliminar
  2. Honor a los caídos por Europa yo tengo el anillo totenkopf .soy nieto de un soldado De la división 250 .HH

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, mi hermano conserva un anillo de la ss y una cruz svastica desde hace 60 años me gustaría compartirlo con ustedes y nos digan que historia tiene. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SERIA INYTERTSANTE QUE SI TIENE LA CAJA REDONDIDA CON LA TAPA CON LAS SS y la carta de otorgamiento la publique aca en el foro... idem foto del anillo que se vea el intgerior fecha y apelldio. FELICITACIONES..

      Eliminar
  4. se puede publicar una copia del certificado que himmler acompañaba cada entrega de anillo ??? como saber si un anillo es copia es falsa o verdadera....3) en el libro que usted mencioonan senota que la fecha dice: 21 de diciembre de 1944 hay varias otogadas ese año por que era... ?? mi mail ferminamarantee@gmail.com atentamente desde argentina muy bueno el blog felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Me referia a la foto de la portada del libro de CRAIG GOTTLIEB´ EN CUANTO SE NOTA CLARAMENTE LA FECHA DE QUE FUE OTORGADO EL ANILLO 21 /12/ 44

    ResponderEliminar