King Tiger WSS

King Tiger WSS

sábado, 8 de octubre de 2011

La marcha de los veteranos de la Waffen SS en Riga


Veterano de la Waffen SS
A pesar de las prohibiciones a las que están sujetos, los veteranos letones de la Waffen SS tienen por costumbre marchar a través de Riga cada día 16 de marzo, desafiando la prohibición por parte de los funcionarios del Estado. La marcha anual divide el país, pues los Letones de origen ruso lo consideran como un insulto, pero muchos otros honran a los luchadores por la resistencia a la ocupación soviética.

En el 2009, unos 300 veteranos letones de la Waffen SS y sus simpatizantes marcharon por Riga para conmemorar a sus compañeros fallecidos, los que lucharon contra la Unión Soviética como integrantes de ésta unidad de combate durante la Segunda Guerra Mundial.
19th Waffen Grenadier División de la SS (2da Letona)
Los partidarios de esta marcha consideran a los letones que combatieron en las Waffen SS como libertadores de la ocupación soviética. En la otra cara de la moneda está Rusia y muchos rusos étnicos en Letonia, que consideran las marchas conmemorativas anuales como una glorificación del fascismo.
Marcha del 16 de marzo
Decenas de manifestantes típicamente se burlan de los veteranos (demostrando insensibilidad e ignorancia), ya que éstos llevaron flores a la base de la Estatua de la Libertad en la capital letona.

A pesar de que la marcha se lleva a cabo cada año, el año 2009 fue particularmente significativo, pues la autoridad municipal quería evitar la manifestación por temor a que aumentaran las tensiones después de que la ciudad experimentara disturbios fuertes durante el mes de enero, cuando los manifestantes contra el gobierno, enfadados por la crisis financiera, se enfrentaron con la policía. No obstante lo anterior, unas 1,200 personas se reunieron en el Monumento a la Libertad en marzo de 2009, que simboliza la lucha de Letonia contra el dominio soviético. En ésta fecha, la policía separó veteranos de contra-manifestantes, en su mayoría integrantes de la minoría rusa-étnica de Letonia. Ambos grupos gritaban "Stalin kaputt" y "Hitler kaputt" el uno al otro. Un total de 13 personas fueron detenidas, pero no hubo denuncias de violencia.

El evento del 16 de marzo ha provocado tensiones cada año, desde que los veteranos comenzaron a marchar después de que Letonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Los rusos étnicos, que representan aproximadamente un tercio de los 2,3 millones de habitantes del país, alegan que la Unión Soviética liberó a los Estados bálticos del fascismo.
Veterano de la Waffen SS

Las fuerzas soviéticas ocuparon los estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia en junio de 1940, pero fueron expulsados por los alemanes un año después. El Ejército Rojo retomó los países bálticos en 1944, y los reincorporó a la Unión Soviética. Los estados bálticos recuperaron su independencia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Voluntario Letón

El 16 de marzo de 1944, los combatientes letones de la Waffen SS lucharon contra el Ejército Rojo en el río Velikaya. En 1998, el parlamento letón declaró un día oficial de conmemoración para estos hechos, pero la fiesta fue descartada dos años más tarde. Los veteranos todavía consideran el 16 de marzo como día de fiesta informal, sin embargo.

Cerca de 80,000 Judíos, o 90 por ciento de la población judía de la preguerra en Letonia, fueron asesinados en 1941-1942, según los datos oficiales, dos años antes de la formación de la unidad de la Waffen SS letona. Algunos letones afirman que esto demuestra que la unidad no jugó papel alguno en la matanza.

Pero los historiadores alegan que algunos soldados de la  Waffen SS letones estaban involucrados en el asesinato de Judíos, como policías auxiliares, antes de entrar en la unidad de combate.
Obersturmbannfuhrer Galdins

Letonia afirma que muchos de los 100,000 hombres que lucharon en las filas de la legión letona fueron reclutados, por lo que realmente no tenían otra alternativa que luchar contra el Ejército Rojo de Moscú, después de la anexión de su país, antes de la guerra. Adicionalmente, muchos letones piensan que no tuvieron nada que ver con las atrocidades imputadas de otras unidades SS. El Tribunal Penal Internacional de Nuremberg nunca procesó a la legión letona de delitos relacionados con el Holocausto.

Para conocer más/Fuentes:

http://www.spiegel.de/international/europe/0, 1518,613753,00. html

No hay comentarios:

Publicar un comentario