King Tiger WSS

King Tiger WSS

martes, 1 de enero de 2013

Dienstmarken: Los discos policiacos del Tercer Reich


El Dienstmarke, o disco de detención de la policía criminal local y estatal, (Kriminalpolizei o Kripo), y el de la Policía Secreta del Estado (Gestapo), de la Alemania nazi, es una de las reliquias menos conocidas del Tercer Reich.
Disco Staatliche Kriminalpolizei
El Dienstmarke había existido en Alemania desde principios de 1800, y se utilizaba como identificación oficial para los agentes de policía vestidos de civil en la mayor parte o la totalidad de los estados alemanes. 
Reverso del Disco
 Staatliche Kriminalpolizei
En 1934, el estado de Prusia, entonces bajo la dirección de Hermann Goering, rediseñó el disco para integrar la cruz gamada, como símbolo omnipresente del nuevo régimen nazi. Ese disco fue fabricado por la Casa de Moneda del Estado prusiano. Fue producido en plata o bronce. El disco de plata alemana fue emitido a los funcionarios de la categoría de Kommissar o superiores. El disco de bronce fue asignado a los oficiales de menor rango.
Disco de la Gestapo
(reverso) 

Disco de la Gestapo

Había dos versiones del disco. Uno de ellos llevaba la frase "Kriminal Polizei Preussiche Gemeinde", que era para los oficiales de la policía criminal local. El otro disco leía  "Kriminal Polizei Staatliche Preussiche", que fue usado por la policía estatal criminal. Ambos discos eran idénticos, a excepción de la diferencia en redacción.
Disco Gemeindekriminalpolizei

Ambos discos policiacos, los criminales locales y estatales, recibieron una ciudad de designación. El disco de la policía local tenía el nombre de la ciudad estampado. En la versión del disco Kripo estatal, el nombre de la ciudad fue moldeado en el disco, durante el proceso de acuñación. Un número oficial de policía se grababa más tarde en el disco cuando se comisionaba. Era costumbre emitir el número de disco "1" para el oficial de más alto rango en cada departamento de policía criminal, ya fuera de la oficina local o estatal. En 1937, después que Heinrich Himmler había arrebatado el control de toda la policía en todos los estados alemanes de sus antiguos dirigentes, decretó la necesidad de que nuevos discos policiacos fueran emitidos. Los discos antiguos se suponía que fueran fundidos, pero se sabe que algunos ejemplares sobrevivieron a la orden de fusión. Estos son muy valiosos para los coleccionistas.
Staatliche Preussiche
Kriminal Polizei

Los nuevos discos que fueron creados por decreto de Himmler, fueron de tres tipos. Uno de ellos fue acuñado en un metal de color plateado, por la Policía Secreta del Estado (Gestapo). El reverso llevaba la frase "Geheime Staatspolizei", y el número de identificación del oficial de policía. Otro disco fue acuñado en bronce por la policía judicial del Estado. Ese llevaba la expresión "Staatliche Kriminalpolizei", y el número oficial. Los discos del tercer tipo fueron usados por los detectives criminales locales o comunales. Estos fueron acuñados a partir de un metal con muy alto contenido de hierro magnético, el que fue chapado o anodizado con un color marrón o cobre en la superficie, el cual se desgastaba bastante rápido, quedándose la superficie con una mezcla de color marrón grisáceo desgastado. Este disco llevaba la inscripción "Gemeindekriminalpolizei", y un número de identificación para el oficial. Todos los discos de la policía alemana se llevaban normalmente en una cadena, que no era reglamentada por el Estado. El tipo de cadena era opción de los oficiales.
Cadenas utilizadas con los discos

Cuando la guerra terminó en 1945, muchos de los discos de policía fueron desechados por sus dueños, junto con las tarjetas de identificación oficial de policía que llevaban la fotografía del oficial y su número de identificación.

Para conocer más/Fuentes:

http://home.comcast.net/~donbible/


No hay comentarios:

Publicar un comentario