King Tiger WSS

King Tiger WSS

viernes, 5 de julio de 2013

Personajes que hicieron historia: el SS-Obersturmbannführer Max Hansen

Dossier: Max Hansen

Max Hansen (31 de julio de 1908 - 7 de marzo de 1990) se unió a la SS en 1933 antes de ser seleccionado para el adiestramiento y formación de oficiales como resultado de su rendimiento y personalidad. Hansen experimentó intensos combates durante la invasión de Polonia, la caída de Francia, y el barrido a través de los Balcanes y Grecia antes de la campaña en el Este. En el invierno de 1941, Hansen fue galardonado con el Deutsche Kreuz o Cruz Alemana en Oro, en parte por sus acciones en Uman, en el Mar de Azov, a lo largo del Mius y durante los combates en Rostov. El SS-Sturmbannführer Max Hansen recibió la Cruz de Caballero en la primavera de 1943, la que fue concedida por sus éxitos extraordinarios en la batalla de Kharkov. Entre la División Leibstandarte SS de Hansen, la SS-Panzergrenadier-Division Das Reich y la División Totenkopf, pudieron rasgar el flanco norte de las fuerzas de defensa soviéticas y luego avanzaron de nuevo en Jarkov en una lucha casa por casa que duró varios días. Su batallón se rompió a través de la Plaza Roja de Kharkov y abrió el camino al centro de la ciudad. Doce de las divisiones soviéticas fueron eliminadas. Hansen también recibió el Distintivo de Herido en Plata por la metralla que recibió de una granada de mano que explotó en combate cuerpo a cuerpo. 

Hansen estuvo involucrado en muchos días de combate cuerpo a cuerpo con la SS Leibstandarte en Kharkov y de nuevo en el verano durante la gran campaña ofensiva en Kursk. A raíz de esto, Max reunió suficientes días de combate cercano en septiembre 1943 para ser galardonado con la Insignia de Combate Cuerpo a Cuerpo en Plata. 

En 1944 participó en la amarga lucha de la Campaña de Normandía y en las Ardenas y en 1945 fue parte del intento germano-húngaro para aliviar el cerco soviético de Budapest. Hansen fue herido por novena vez en la contraofensiva fallida en Hungría. Como comandante de regimiento, el SS-Obersturmbannführer Max Hansen lideró desde el frente. Esto motivó el que recibiera la Insignia de Combate Cuerpo a Cuerpo en Oro. No sólo recibió ese reconocimiento en el hospital, sino que también fue premiado por el desempeño de su regimiento en las Ardenas con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. Fue ascendido a SS-Standartenführer el 20 de abril 1945. Hansen rindió sus fuerzas a los estadounidenses en Linz después de seis difíciles años de la guerra. Todo lo que quedaba de lo que había sido una de las más orgullosas divisiones de élite de la Waffen-SS fueron algunos 1600 SS Panzergranaderos. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Max Hansen sirvió como gerente de nivel medio de una empresa. Padre de cuatro hijos, murió en su lugar de nacimiento el 7 de marzo de 1990. 

Para conocer más/fuentes: 

http://stabswache-de-euros.blogspot.com/search/label/C%3AII%20Knights%20in%20Kharkov%201943 

Florian Berger: The Face of Courage

No hay comentarios:

Publicar un comentario